Cómo controlar los nervios en solo 6 pasos

controlar los nervios

Todos, absolutamente todos, hemos sentido nervios ante un examen, el día de nuestra boda o nuestra primera entrevista de trabajo. Y es que ese estado de alarma al que llamamos “nervios” es muy útil ya que, por ejemplo, nos ayuda a estar preparados y atentos el día del examen.

De todo ello se encarga el sistema nervioso autónomo, más concretamente el sistema simpático. Este se activa ante cualquier situación importante para nosotros de la que que nos preocupa el resultado final. Sin embargo, cuando esta activación es excesiva, en vez de ayudarnos nos bloquea y nos limita como en el caso de un examen en el que nos quedamos en blanco. Por ello, es importante saber manejar nuestros nervios.

Nervios vs. Ansiedad

  1. Origen: en la ansiedad la persona no es capaz de identificar la causa, mientras que la persona que está nerviosa sí. 
  2. Causas: externas en el caso del nerviosismo (tener un examen) y más internas en el caso de la ansiedad (al ir a un concierto el individuo puede tener miedo a que haya algún incidente, que éste desemboque en una avalancha, etc.). 
  3. Emoción: la ansiedad se relación más con el miedo y el nerviosismo con la preocupación. 
  4. Duración: en el caso de la ansiedad se puede prolongar mientras que, en el nerviosismo, acaba en cuanto el estimulo se ha ido. 
  5. Gravedad: es más grave la ansiedad que el estrés, debido a las características que hemos definido anteriormente. 

La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida“.

6 pasos para manejar los nervios

  1. Técnicas de relajación: cuando estamos nerviosos nuestra respiración se acelera, lo que activa aún más a nuestro sistema nervioso. Inhala y cuenta hasta cinco, mientras sientes como tus pulmones se llenan. Después, exhala lentamente contando hasta 5. Repítelo hasta que notes que tu respiración se enlentece. Recuerda que existen otras técnicas de relajación.
  2. Autoinstrucciones: sustituye tus pensamientos negativos por positivos. Por ejemplo, en vez de decir “soy estúpida y voy a suspender” di “he estudiado mucho y me lo sé”
  3. Cuestiona tus pensamientos: ¿es realmente grave esta situación?, ¿qué es lo peor que podría pasar? ó ¿qué podría hacer si pasa? En ocasiones nuestra mente se adelanta a los acontecimientos sin pruebas que confirmen nuestras hipótesis. Tómate tu tiempo para analizar tus pensamientos.
  4. Haz ejercicio: Existen diversos estudios que demuestran que hacer deporte, sea cual sea, siempre y cuando lo disfrutemos, aumenta los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con la sensación de relajación y satisfacción. Además, si esta actividad puede ser en un entorno natural mejor, pues un estudio de la Universidad de Stanford que comparó a personas que caminaban por la ciudad y personas que lo hacían en medio de la naturaleza, desveló que éstas últimas tenían menos pensamientos rumiativos y niveles más bajos de cortisol en sangre, una presión sanguínea inferior y experimentaban menos ansiedad.
  5. Evita la evitación: ya que refuerza el miedo y empeora nuestras capacidades para poder hacerle frente. Evitar puede producir alivio instantáneo pero no hace que el problema se resuelva
  6. Meditación: existen diferentes técnicas de meditación, aunque la más conocida es mindfulness. Sin embargo, elige la que mejor se adapte a ti ya que todas tienen como objetivo ayudarnos a conectar con el presente, relativizar y concentrarnos mejor.

Cuando la autoayuda no mejora mis nervios

Aunque los pasos anteriores son muy eficaces, en ocasiones no son suficientes y más sí hay ansiedad de fondo. Por ello si:

  • Sientes que  no eres objetivo analizando situaciones de tu vida cotidiana porque las emociones se apoderan de la situación perdiendo el control de ella. 
  • Luchas contra tus emociones y pensamientos pero estos se vuelven más poderosos. 
  • Crees que no eres capaz de manejar la mayoría de las situaciones de tu vida, llegando incluso a reaccionar de manera exagerada.
  • Experimentas los siguientes síntomas: dolores de cabeza recurrentes, problemas de concentración, sensación de opresión en el pecho, problemas para dormir debido a ese estado de nerviosismo, aumento del ritmo cardiaco o problemas gastrointestinales.
  • Te cuesta poner en práctica las recomendaciones de autoayuda.

Entonces, te recomendaría que acudieras a un psicólogo, donde encontrarás ayuda especializada y tendrás un seguimiento para superar ese estado de alarma excesivo. 

Referencias:

  • Schoenfeld, T. J. et. Al. (2013) Physical Exercise Prevents Stress-Induced Activation of Granule Neurons and Enhances Local Inhibitory Mechanisms in the Dentate Gyrus. The Journal of Neuroscience; 33(18): 7770-7777.
  • Bratman, G. et. Al. (2015) Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation. PNAS; 112(28): 8567–8572.
  • Barlow, DH. (2000). “Unraveling the mysteries of anxiety and its disorders from the perspective of emotion theory”. The American Psychologist.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Marina Diaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Haz tu búsqueda

Lagom Blog

Bienvenidos a nuestro Lagom Blog. Aquí encontrarás información, recursos y estrategias sobre el mundo de la psicología para ser más feliz, ya que de eso se trata, ¿no?

Blog

Escucha mi Podcast

Otros post que te pueden interesar 

Cómo mejorar mi autoestima

¿Cómo mejorar mi autoestima? 6 claves

La palabra autoestima significa según la Rae: valoración generalmente positiva de si mismo. Por tanto, cuando alguien nos pregunta cómo es nuestra autoestima, lo que nos está preguntando es cómo de valioso nos sentimos.

Read More »
centro lagom

Lagom es un centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (nº57490)

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad