
El poder de la aceptación en tu bienestar
Aceptar significa reconocer las situaciones no deseadas sobre las cuales no podemos hacer nada para modificarlas.
En toda estructura familiar existen reglas basadas en unas creencias y mitos específicos de cada familia. Conforme los integrantes van creciendo no solo se producen cambios físicos, sino también a nivel psicológico, tanto del individuo como de la familia. A su vez, todos esos cambios dependen de la etapa de la vida en la que se encuentren, ellos y el resto de su familia: formación de pareja, nacimiento del primer hijo, familia con hijos en edad escolar, familia con hijos adolescentes, dispersión de la familia, pareja anciana o nueva pareja.
Sin embargo, no todos los padres se adaptan a estos cambios: no aceptan que sus hijos se hacen mayores o , porque, al final, cada familia tiene su propio concepto de cómo deben identificarse sus miembros individualmente. Es decir, no solo se puede tratar de que los padres no acepte que su hijo se hace mayor, sino que hablamos de creencias y mitos transgeneracionales. Por ejemplo: una madre puede pensar que si no llama tres veces al día a su hijo no es buena madre o que, simplemente, el amor significa proteger al otro aunque sea de manera excesiva.
Los padres que controlan a sus hijos pueden hacerlo de forma directa o más sutil, pero ambas igualmente dolorosas para el hijo. En este último caso, no importa si el hijo es adulto o no, cuando acuden a terapia les resulta difícil identificar o explicar con claridad cómo se lleva a cabo esa sobreprotección, lo cual genera un mayor malestar en el individuo.
Algunas de estas formas sutiles de controlar que tienen los padres sobreprotectores son:
Si eres una persona adulta y crees que tus padres son sobreprotectores y no sabes cómo actuar, te recomiendo que empieces por:
Referencias:
Haz tu búsqueda
Lagom Blog
Bienvenidos a nuestro Lagom Blog. Aquí encontrarás información, recursos y estrategias sobre el mundo de la psicología para ser más feliz, ya que de eso se trata, ¿no?
Escucha mi Podcast
Otros post que te pueden interesar
Aceptar significa reconocer las situaciones no deseadas sobre las cuales no podemos hacer nada para modificarlas.
¿Sabías que existen 9 subtipos de psicopatía según Theodore Millon? Si quieres aprender a identificarlos, no te pierdas esta entrada del blog de Centro Lagom.
Todas las familias pasan por diferentes etapas en las que se deben afrontar nuevas tareas y desafíos. El hecho de que no haber resuelto adecuadamente las dificultades planteadas en una etapa, dificulta la transición a las siguientes y el bienestar de la familia.
Lagom es un centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (nº57490)
©Centro Lagom 2021. Diseño DIBLAN MARKETING.