TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA:
¿SE HACE O SE NACE?

Trastorno narcisista

¿Qué es el narcisismo?

Personas que van con aires de superioridad, manipuladoras, con escasa empatía, soberbias y con una necesidad insaciable de ser admiradas por los demás… ¿Te suena? Aunque las personas narcisistas no suelen ir a consulta, es frecuente que los pacientes no narcisistas se refieran a problemas con personas de este perfil, ya que convivir con un narcisista puede ser un auténtico infierno. De hecho, los psicópatas suelen tener rasgos muy narcisistas.

Un narcisista se caracteriza principalmente por el hecho de creerse superior a los demás y aunque el trastorno de personalidad narcisista tiene una prevalencia de tan solo un 1%, lo cierto es que ya Theodoro Millon advirtió que este tipo de conductas podrían aumentar con el tiempo. Así mismo, Millon habló de narcisistas prosociales y antisociales. Son aquellos que más se adaptan y los antisociales aquellos que se muestran más arrogantes o agresivos.

Pos su parte, desde el psicoanálisis, se habla de dos tipos de narcisismo:

  • Hipernarcisización primaria (narcisismo grandioso): personas que realmente se siente grandiosas y mejores que los demás.
  • Déficit de narcisización (narcisismo vulnerable): no han sido narcisistas desde pequeños. Es decir, es un falso narcisismo, pues con esa fachada de superioridad esconden un complejo de inferioridad.

Síntomas del narcisismo

Los síntomas de las personas narcisistas son:

  • Sentido exagerado del egocentrismo
  • Preocupación extrema por sí mismas
  • Necesidad insaciable de ser admiradas
  • Excesivamente preocupadas por el poder, el éxito, la belleza o incluso el amor
  • Falta de empatía por otras personas
  • Se aprovechan de otras personas para conseguir su objetivo
  • Son arrogantes
  • Sienten envidia o creen que los demás sienten envidia por ellas.

¿Narcisista se hace o se nace?

No podemos responder esta preguntan sin antes aclarar que la personalidad tiene siempre un componente genético. Es decir, las personas nacemos con un temperamento en particular, el cual se va modificando con las experiencias pero al final la base de la que éste parte tiene un factor genético.

Explicado esto podríamos pensar que narcisista se nace, pero no es así. Como bien hemos explicado, las experiencias modulan el temperamento (genético) de las personas. De hecho, la ciencia tiene bastante claro que los factores que más afectan a un desarrollo de personalidad narcisista es tanto la sobreprotección, como la falta de límites o la falta de afecto parental.

Cuando hablamos de sobreprotección nos referimos a comportamientos que hagan creer al niño que es mejor que el resto y que, por tanto, merece también más, ya que criar a los hijos en el afecto y refuerzo constante no es, a priori, un peligro para el bienestar emocional del pequeño. Sin embargo, hacer todo lo contrario a lo que hemos explicado antes, llevaría a una falta de afecto y podría desencadenar en un narcisismo vulnerable, lo que significa que el niño se vuelve narcisista por el déficit de cariño y enmascara así sus carencias emocionales. En definitiva los extremos no son buenos y tanto en uno como en otro la falta de límites puede estar presente y aumentar aun más el narcisismo de niño.

Sin embargo, los padres no son los únicos que pueden influir es los rasgos narcisistas de sus hijos, ya que la sociedad también juega un papel importante. Vivimos en una sociedad en la que los comportamientos más narcisistas e histriónicos se refuerzan con likes, algo que pueden llegar a crear una autentica adicción.  No obstante, los narcisistas -da igual si por exceso o déficit- son personas que no son felices, pues nunca consiguen estar satisfechas aún obteniendo la admiración de los demás o siendo el centro de atención.

Referencias:

  • American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5.
  • Sánchez, R. O. (2003). Theodore Millon, a theory of the personality and its pathology. Psico-USF, 8(2), 163-173.
  • Serra Undürraga, J. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(129), 171-187.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Marina Diaz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Marina Diaz.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Haz tu búsqueda

Lagom Blog

Bienvenidos a nuestro Lagom Blog. Aquí encontrarás información, recursos y estrategias sobre el mundo de la psicología para ser más feliz, ya que de eso se trata, ¿no?

Blog

Escucha mi Podcast

Otros post que te pueden interesar 

centro lagom

Lagom es un centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (nº)

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad