Cuando el amor se confunde con masoquismo y sadomasoquismo

paz mental

Tanto el masoquismo como el sadomasoquismo tienen una base psicológica la cual está muy relacionada con factores especialmente emocionales. Son personas que sienten que el único modo de acceder a aquello que desean es a través de la entrega absoluta del otro (sadismo), o la de uno mismo (masoquismo). Además, ambos encuentra cierto placer en estas conductas.

 

¿Qué es el sadomasoquismo?

Son personas que sienten placer en la dominación del otro, ejerciendo poder  y, por tanto, control sobre ellas. Con esta conducta no intenta destruir a la otra persona, sino mantenerla a su lado mediante su dominación.

La principal diferencia con el sadismo es que cuando hablamos de sadomasoquismo nos referimos a sadismo sexual, mientras que cuando hablamos de sadismo nos referimos a una personalidad con un patrón de conducta cruel, agresiva y humillante a lo largo de tiempo de manera consistente independientemente de la situación.

En definitiva, el sadomasoquismo estaría dentro del sadismo cuando estamos hablando de sexualidad. En este caso, el sadismo es un característica que podemos encontrar en muchos psicópatas.

Actualmente, no está claro cuál es el origen o causa exacta del sadismo. Sin embargo, como trastorno de personalidad sí se sabe que hay componentes biológicos y ambientales, tales como haber vivido violencia intrafamiliar, abusos sexuales, etc. lo que implica que la persona asocie el dolor o el poder con el placer y, por tanto, desarrolle un concepto del amor y de las relaciones insano. Esto es lo que se conoce como aprendizaje por modelado.

¿Qué es el masoquismo?

Es todo lo opuesto al sadomasoquismo, aunque ambas se consideran parafilias. En este caso, estaríamos hablando de personas que sienten placer en ser dominadas.

Sin embargo, al igual que hay diferencias entre sadomasoquiemos y sadismo, también las hay entre personas con tendencias masoquistas y masoquismo sexual. De hecho, no todas las personas masoquistas son masoquistas sexuales.

Privarnos de nuestra libertad para complacer a un tercero no es saludable y a la larga implica graves consecuencias como, por ejemplo, la muerte por asfixia erótica.

¿Por qué no es sinónimo de amor sano?

El psicoanalista alemán Fromm explicó que las conductas masoquistas y sádicas se pueden observar en perfiles dependientes. Personas que llevan a cabo este tipo de actitudes para hacer frente al miedo de quedarse solas.

Sin embargo, esto no es un amor y ni mucho menos sano. Son capaces de someterse a otra persona perdiendo su individualidad o bien manipular a un tercero, no por amor, sino por miedo a perderlo.

Además, nunca tienen suficiente por lo que con el tiempo sus comportamientos se vuelven más rígidos y extremistas.

Por lo tanto, a pesar de que muchas novelas como “50 sombras de Grey” intenten que empaticemos con este tipo de comportamiento e incluso que lo idealicemos, lo cierto es que no es una forma de mantener una relación sana y equilibrada.

Referencias:

  • Fromm, E. (1993). El miedo a la libertad. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Barcelona. Planeta-Agostini
  • Caballo, V.E. (2015). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Editorial Sintesis.
  • Millon, T., Davis, R., Millon, C., Escovar, L., & Meagher, S. (2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson.
  • Pereña, F. (2005). Poder, masoquismo y transferencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (94), 67-78.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MIRA OTROS POSTS

COMENTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marina Diaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Magdalena Ruiz Bonillo

Psicóloga adultos y adolescentes

Considero que la psicología está dentro de cada uno de nosotros, la mayoría de problemas surgen porque somos capaces resolverlos y sirven como una manera de adaptación a los nuevos cambios que nos trae la vida, solo tenemos que buscar dentro de nosotros mismos, y ahí es donde yo puedo ayudaros y hacerlo un poco más fácil.

Mi curriculum

Grado de psicología: Universidad Católica de Murcia (Murcia).
Máster General Sanitario: Universidad Católica de Murcia (Murcia).
Máster en sexología: Universidad de Almería (Almería).
Terapeuta familiar:  Centro de Terapia familiar (Murcia).
Experta en trastornos alimentarios: Instituto Centta (Madrid).
Formación en EMDR NIVEL I: Asociación EMDR España (Madrid).

Amor Losilla París

Psicóloga de adultos e infanto-juvenil

Siempre tuve una gran vocación por el desarrollo y los desafíos de las diferentes etapas de la infancia. Para mí las familias son parte del proceso de terapia, por eso me gusta trabajar de manera conjunta. Mi espacio terapéutico es un lugar de cuidado y crecimiento personal donde os ayudaré a conoceros mejor como padres, madres e hijos/as.

Mi curriculum

Grado de psicología: Universidad de Almería (Almería).
Máster General Sanitario: Universidad Internacional de Valencia (Valencia).
Postgrado en Terapia Familiar con la especialidad en infanto-juvenil: ESEUPE (Madrid).
Experta en menores infractores: Universidad de Almería (Almería).
Formación en adicciones en menores: Universidad de Almería (Almería).
Formación en evaluación, diagnóstico y tratamiento en el trastorno del espectro autista: Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad