Los 3 tipos de comunicación. ¿Sabrías reconocerlos? 

paz mental

Existen diferentes maneras de comunicarnos y expresar nuestras opiniones que dicen mucho de cómo nos relacionamos. Saber reconocerlos y gestionarlos es clave para mejorar nuestras relaciones personales y nuestra salud mental.

Artículo relacionado: “¿Qué es la asertividad? 10 claves para ser más asertivo.

Estilo Agresivo.

Las personas con un estilo agresivo son muy intimidados y amenazadores cuando dan su opinión. Piensa que siempre llevan la razón e intentan imponerla a través de la violencia tanto verbal como no verbal. No tienen en cuenta los sentimientos, opiniones o derechos de los demás. Son personas muy egocéntricas y agresivas. Utilizar frases como: ¡déjame en paz, amargada! o “eres tonto. No sabes de los que estás hablando. Mejor te callas” son típicas de este tipo de perfil.

A nivel verbal suelen utilizar las amanezcas, insultos, no respetan el turno de palabra de la otra persona… Mientras que su conducta no verbal se centra en utilizar un tono elevado de voz, hablan muy rápido sin hacer pausas, tienen el ceño fruncido, gesticulan mucho con las manos, miran fijamente y con los ojos muy abiertos, etc. 

Estilo Pasivo.

Una persona con un estilo de comunicación pasivo antepone los derechos y opiniones de los demás a los suyos. Les cuesta decir que no y poner límites. Intenta complacer a los demás y por ello, no suelen conseguir lo quieren. Al final, con este tipo de estilo la persona va acumulando todos sus pensamientos y emociones lo que provoca mucha ira, frustración y resentimiento. Por ello, en ocasiones suelen explotar y responder de manera desproporcionada, sacando así toda esa rabia. Un ejemplo de este tipo de estilo de comunicación sería el siguiente:

– José ¿me ayudas a tender la ropa?

-Estoy jugando a la play.

-Vale, no te preocupes, ya lo hago yo. 

Al final, la vida de estas personas las dirigen los demás  y es por todo ello que se relaciona con personas con baja autoestima y poca confianza en si mismos. 

Estilo Asertivo.

Este tipo de personas comunican lo que quieren sin la necesidad de insultar o menospreciar al otro. Su dialogo se caracteriza por empatizar con la otra persona, por incluir en su discurso un plan a seguir y la posibilidad de negociar y llegar a un acuerdo. Son capaces de poner límites y defender sus ideas. Emplear la asertividad es saber pedir, saber decir que no, negociar con la otra persona y ser flexibles, respetando los derechos del otro y también los nuestros, para poder conseguir lo que se quiere. También consiste en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. Así pues, gracias a un estilo asertivo nos relacionamos mejor con nuestro entorno, desarrollamos una buena autoestima y alcanzamos nuestros objetivos más fácilmente. 

estilo agresivo, pasivo y asertivo

¿Siendo asertivo consigues siempre lo que quieres?

La respuesta es NO porque aún hablando de manera asertiva la otra persona no tiene porque responder de la misma manera. Igualmente se puede sentir atacado y usar un estilo de comunicación agresivo. Por eso, antes de dar una opinión piensa muy bien el objetivo de darla y si merece la pena. Hay batallas que es mejor no empezar. Así mismo, al igual que tu das tu opinión la otra persona puede darla y puede que su respuesta sea un no. 

Sin embargo, aunque no consigas lo que quieres, gracias a un estilo asertivo las personas de tu entorno no van a huir por miedo a tus reacciones ya que se sentirán bien contigo. Al final, tu relaciones se verán muy fortalecidos.

Referencias:

  • L. Gaeta & A. Galvanovskis, (2009). Asertividad: Un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (2) (2009), pp. 403-425.
  • Castanyer, O. (2003). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Descleé de Brouwer.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MIRA OTROS POSTS

COMENTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marina Diaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Magdalena Ruiz Bonillo

Psicóloga adultos y adolescentes

Considero que la psicología está dentro de cada uno de nosotros, la mayoría de problemas surgen porque somos capaces resolverlos y sirven como una manera de adaptación a los nuevos cambios que nos trae la vida, solo tenemos que buscar dentro de nosotros mismos, y ahí es donde yo puedo ayudaros y hacerlo un poco más fácil.

Mi curriculum

Grado de psicología: Universidad Católica de Murcia (Murcia).
Máster General Sanitario: Universidad Católica de Murcia (Murcia).
Máster en sexología: Universidad de Almería (Almería).
Terapeuta familiar:  Centro de Terapia familiar (Murcia).
Experta en trastornos alimentarios: Instituto Centta (Madrid).
Formación en EMDR NIVEL I: Asociación EMDR España (Madrid).

Amor Losilla París

Psicóloga de adultos e infanto-juvenil

Siempre tuve una gran vocación por el desarrollo y los desafíos de las diferentes etapas de la infancia. Para mí las familias son parte del proceso de terapia, por eso me gusta trabajar de manera conjunta. Mi espacio terapéutico es un lugar de cuidado y crecimiento personal donde os ayudaré a conoceros mejor como padres, madres e hijos/as.

Mi curriculum

Grado de psicología: Universidad de Almería (Almería).
Máster General Sanitario: Universidad Internacional de Valencia (Valencia).
Postgrado en Terapia Familiar con la especialidad en infanto-juvenil: ESEUPE (Madrid).
Experta en menores infractores: Universidad de Almería (Almería).
Formación en adicciones en menores: Universidad de Almería (Almería).
Formación en evaluación, diagnóstico y tratamiento en el trastorno del espectro autista: Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad