Tabaquismo y embarazo: consecuencias en la madre y el bebé.

Tabaquismo y embarazo

El tabaquismo y el embarazo no son una buena combinación pero muchos no saben realmente las consecuencias que tiene el tabaco para la madre  y el bebe.

Encender y fumarse un cigarrillo es una conducta que millones de personas hacen de manera habitual, aún sabiendo que fumar tiene efectos nocivos y perjudiciales para nuestra salud.

A lo largo de este artículo vamos a hacer un breve repaso de lo que implica el tabaquismo y cómo afecta al embarazo.

¿Qué es realmente el tabaco y la nicotina?

El tabaco es una planta que se cultiva por sus hojas y tallo, los cuales se secan y fermentan para elaborar productos como los cigarros. La manera de consumirlo es fumándolo, masticándolo o aspirándolo.

Uno de los principales ingrediente que contiene es la nicotinanicotina, la cual puede conducir a la adicción ya que tiene efectos activadores y estimulantes sobre el organismo. También contiene muchas otras sustancias químicas potencialmente nocivas, y otras más se generan al quemarlo como el formaldehído o el óxido nítrico o metales como el cadmio o el berilio (e incluso el arsénico).

Consecuencias del tabaco en la fertilidad.

Fumar causa problemas de fertilidad tanto en mujeres como hombres ya sean fumadores activos o pasivos. Las mujeres que fuman tienen más problemas para quedarse embarazadas que las que no fuman y en los hombres, fumar puede dañar los espermatozoides y contribuir a la impotencia.

Tabaquismo y embarazo

Si ambos progenitores son fumadores: la edad de los vasos sanguíneos de sus hijos es 3,3 años superior a la que debería cuando llegan a adultos. Aumenta un 40% la probabilidad de fibrilación auricular y malformaciones cardiacas.

Durante el embarazo:

  • Aumenta el riesgo de parto prematuro.
  • Se incrementa el riesgo de aborto. 
  • Mayor posibilidades de deficiencias cognitivas en el bebé.
  • Bajo peso al nacer.
  • Aumenta el riesgo de que el bebé sufra el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Se incrementa el riesgo de que el bebé tenga el labio o el paladar hendidos.
  • Se duplica el riesgo de que se tenga un sangrado anormal durante el embarazo o el parto.

¿Qué ocurre después del embarazo?

Que el 75% de las mujeres vuelven a fumar 6 meses después del parto, y el 80-90% en menos de 1 año.

Además, exponer a los niños al humo del tabaco, les convierte en fumadores pasivos lo cual hace que tengan mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca de adultos.

Se calcula que alrededor de 700 MILLONES DE NIÑOS en el mundo (aprox. 50% de los niños), respiran aire contaminado por humo de tabaco (más del 40% tienen al menos un progenitor fumador).

Pero, ¿por qué vuelve a fumar? 

  • Estrés.
  • Perdida de motivación.
  • Vida social.
  • Necesidades fisiológicas.

En definitiva, el tabaco es perjudicial para la salud ya sea por ser un fumador activo o pasivo. Además, sus consecuencias pueden ser graves, crónicas e incluso mortales.

El tabaquismo es una adicción como otra cualquiera solo que esta socialmente aprobado y legalizada. Sin embargo, eso no deja de convertirla en inocua para nosotros y nuestro entorno. Así que, si necesitas ayuda para dejar de fumar puedes contactarnos vía email o a través de nuestro teléfono móvil. Las posibilidades de éxito aumentan si se acude a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Marina Diaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Haz tu búsqueda

Lagom Blog

Bienvenidos a nuestro Lagom Blog. Aquí encontrarás información, recursos y estrategias sobre el mundo de la psicología para ser más feliz, ya que de eso se trata, ¿no?

Blog

Escucha mi Podcast

Otros post que te pueden interesar 

Cómo mejorar mi autoestima

¿Cómo mejorar mi autoestima? 6 claves

La palabra autoestima significa según la Rae: valoración generalmente positiva de si mismo. Por tanto, cuando alguien nos pregunta cómo es nuestra autoestima, lo que nos está preguntando es cómo de valioso nos sentimos.

Read More »
centro lagom

Lagom es un centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (nº57490)

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad