¿Tu hijo es un huérfano digital?

gestionar las pantallas

Sabemos que en estos tiempos mantener a los niños lejos de las pantallas es una tarea casi imposible. Cuando en casa se tienen prohibidas llegan los fines de semana en casa de los abuelos y echan todo el trabajo por tierra, o en los propios colegios ya se utiliza como métodos de enseñanza las tablets y ordenadores.

Mi recomendación es que no se expongan a pantallas antes de lo 3-4 años, aunque lo importante es establecer normas y límites.

El término “huérfanos digitales” hace referencia a estos menores a los que se exponen a pantallas de todo tipo sin ninguna supervisión y límites, es importantísimo que en edades tan tempranas, antes de la adolescencia, que los padres y madres sean los que enseñen a los hijos/as el uso responsable de las pantallas y no al revés. Básicamente un niño no sabe cuál es el uso responsable, simplemente es una herramienta que le proporciona entretenimiento sin límite y sin esfuerzo y una cantidad de estímulos que su cerebro inmaduro aún no es capaz de procesar. Regular el uso de las pantallas en niños
es fundamental y aquí os explico algunas cosas a tener en cuenta.

Como comentaba anteriormente, no es conveniente exponer a niños menores de 3 años a pantallas, yo incluso lo alargaría hasta los 4-5 años si se puede. Esto no es algo que diga solo yo, son multitud los estudios que correlacionan esta exposición temprana con problemas de atención futuros. Además a nivel de tolerancia a la frustración, manejo del enfado y emociones, manejo del aburrimiento y creatividad influyen de manera negativa. Esto es sencillo de explicar y entender, si cuando quieres entretenerte solo tienes que sentarte y mirar una pantalla, ¿por qué esforzarte en pensar qué hacer, en inventarte mundos o personajes o hacer algo físico? Si reducimos todo el ocio a pantallas es probable que el niño o niña acabe por “bloquear” su creatividad y es cuando surgen los “me aburro” interminables y “este niño/a no sabe jugar a otra cosa que no sea la maquinita”.

A la hora de regular las pantallas lo principal que debemos saber es que no podemos utilizarla como ocio, al menos no solo y exclusivamente, de esta manera le daremos otro valor diferente, el de ayudarnos con las tareas del colegio, buscar información interesante, escuchar música… una vez que nuestros hijos/as relacionen el ordenador, tablets, móvil o tv con una herramienta que nos ayude o facilite el trabajo podemos empezar a establecer las normas para su uso.

Zonas comunes

La principal es que el uso de estos dispositivos sea en sitios comunes de la casa, es decir, el portátil u ordenador en una zona del salón, las tablets junto a vosotros mientras hacéis otras cosas y en el caso del móvil delante vuestra y bajo supervisión, ¿por qué? Porque el móvil es vuestro, no es de todos, se lo dejas para que mire algo en uN momento dado pero no es algo a lo que deba recurrir si estáis fuera de casa y no puede coger la tablet por ejemplo.

Contenido adecuado a la edad

El contenido que vayan a visualizar debe ser adecuado para su edad. Existen programas que restringen contenido sensible para menores y vosotros como padres/madres podéis elegir qué paginas pueden visitar y cuáles no.

Horarios y tiempo limitado

Pon un horario y un tiempo determinado para el uso de estos dispositivos y diferéncialo según para qué lo quieran, por ejemplo: si tienen que hacer un trabajo de clase quizá necesiten 1 h, pero si quieren ver un vídeo de youtube de su gamer favorito limítalo al tiempo que dure el video. O sí lo que quieren hacer es jugar a algún juego de la tablet pon un máximo, yo aconsejo no más de 30 minutos seguidos.

Ofrece alternativas

Siempre que terminen ese tiempo que has estipulado con las pantallas ofrécele otraalternativa al juego, por ejemplo: “cariño, ya han pasado los 30 minutos que tenías para jugar con la tablet, déjala en su sitio y si quieres puedes colorear/leer/jugar con playmobil/bajar al parque”. De esta manera el niño/a no identifica el fin de la pantalla con el fin del ocio o la diversión, si no que identifica más tipos de ocio.

No son premios o castigos

No utilices las pantallas como premio o castigo, de esta manera los niños/as acaban haciendo las cosas por la recompensa o por evitar el castigo y no por responsabilidad, en todo caso puedes explicarle que limitaras el uso de estas a lo que tú consideres necesario para ese día ya que no ha realizado sus tareas o se ha portado mal. Sobre todo no des por hecho que te va a pedir la Tablet o el ordenador, no te adelantes diciéndole que hoy no va a jugar a la tablet si aún no te ha pedido, porque así se normaliza que todos los días va a jugar.

Es una tarea difícil la crianza de los hijos/as y por supuesto me hago cargo del añadido de ser padre/madre trabajadora e inmersos en esta cultura de lo inmediato pero ánimo, seguro que lo estáis haciendo genial y sobre todo, sois los mejores padres/madres para vuestros hijos/as.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MIRA OTROS POSTS

COMENTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marina Diaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Magdalena Ruiz Bonillo

Psicóloga adultos y adolescentes

Considero que la psicología está dentro de cada uno de nosotros, la mayoría de problemas surgen porque somos capaces resolverlos y sirven como una manera de adaptación a los nuevos cambios que nos trae la vida, solo tenemos que buscar dentro de nosotros mismos, y ahí es donde yo puedo ayudaros y hacerlo un poco más fácil.

Mi curriculum

Grado de psicología: Universidad Católica de Murcia (Murcia).
Máster General Sanitario: Universidad Católica de Murcia (Murcia).
Máster en sexología: Universidad de Almería (Almería).
Terapeuta familiar:  Centro de Terapia familiar (Murcia).
Experta en trastornos alimentarios: Instituto Centta (Madrid).
Formación en EMDR NIVEL I: Asociación EMDR España (Madrid).

Amor Losilla París

Psicóloga de adultos e infanto-juvenil

Siempre tuve una gran vocación por el desarrollo y los desafíos de las diferentes etapas de la infancia. Para mí las familias son parte del proceso de terapia, por eso me gusta trabajar de manera conjunta. Mi espacio terapéutico es un lugar de cuidado y crecimiento personal donde os ayudaré a conoceros mejor como padres, madres e hijos/as.

Mi curriculum

Grado de psicología: Universidad de Almería (Almería).
Máster General Sanitario: Universidad Internacional de Valencia (Valencia).
Postgrado en Terapia Familiar con la especialidad en infanto-juvenil: ESEUPE (Madrid).
Experta en menores infractores: Universidad de Almería (Almería).
Formación en adicciones en menores: Universidad de Almería (Almería).
Formación en evaluación, diagnóstico y tratamiento en el trastorno del espectro autista: Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad