Fatiga pandemia: qué es y cómo gestionarla

Fatiga pandemica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instaurado un nuevo concepto a raíz de la situación que vivimos todos por el Covid-19: Fatiga pandémica. Este nuevo concepto se refiere a la reacción ante las prolongadas medidas y restricciones producidas por la pandemia.

Según la OMS se trata de  “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

Pero, ¿qué síntomas aparecen?

Los especialistas afirman que la fatiga pandémica se puede manifestar en forma de:

  • Cansancio
  • Agobio por las rutinas delimitadas por las restricciones.
  • Todo lo anterior puede provocar cuadros de desesperanza, ansiedad, soledad, depresión entre otras cosas. 

La ansiedad es un mecanismo natural y lógico que nos permite enfrentarnos a situaciones peligrosas y sobrevivir. Por ello, con la situación actual en la que vivimos rodeados de un virus que puede hacernos mucho daño, nuestro sistema de alerta va a estar muy activo para sobrevivir y no infectarnos.

Es normal sentir estrés ante una situación como esta de peligro pero el problema viene cuando ese peligro hace que el estrés se prolongue durante demasiado tiempo, ya que puede producir:

  • Problemas de sueño.
  • Problemas de alimentación.
  • Bajada de estado de ánimo.
  • Cansancio crónico. 

¿Cuándo acudir a un especialista?

Se recomiendo ir a un especialista cuando los síntomas afectan a nuestro funcionamiento cotidiano, es decir, cuando empezamos a tener problemas en el trabajo, nos sentimos más irritables, tenemos problemas para relacionarnos, no dormimos bien, etc.

Cuando nuestras emociones nos sobrepasan es una señal de que necesitamos ayuda. Dejarlo pasar no solucionará el problema, solo hará que se enquiste y más en esta situación en la que no se sabe cuándo terminará.

¿Cómo puedo gestionarla?

Aunque como he dicho antes es conveniente ir a un especialista si crees que sufres fatiga pandémica, aquí te dejamos algunos tips que podrían ayudarte a sobrellevar de la mejor manera (no solucionar definitivamente) las consecuencias de la fatiga pandémica:

  • Gestiona el consumo de información: el coronovirus está en cada conversación, en cada telediario, en todos y cada uno de los periódicos e incluso, lo encontramos en las redes sociales. Debemos elegir de manera consciente la cantidad y fuente de la información, es decir, establecer por ejemplo que las únicas noticias que veamos sean las del telediario por la noche. 
  • Cuidar nuestro cuerpo: establecer rutinas de comer, dormir y hacer deporte. 
  • Mantener contacto con nuestro entorno: es importante no aislar de los nuestro y es posible a pesar del distanciamiento social gracias a las nuevas tecnologías. 
  • Cuida tus pensamientos: el primer paso es darse cuenta de qué pensamientos te están haciendo daño y cambiarlos por otros más útiles. De esta manera tendrás emociones más adaptativas.
  • Cuida tus emociones: es importante también que seamos conscientes de la situación que vivimos y de la montaña rusa emocional que implica. Quizá un día te levantes contenta y motivada pero en las noticias dicen que nos vuelven a confinar lo cual te afecta y te pone triste, te cabrea, etc. Aquí la clave es aceptar, dejar que la emoción negativa entre y salga. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Marina Diaz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Marina Diaz.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Haz tu búsqueda

Lagom Blog

Bienvenidos a nuestro Lagom Blog. Aquí encontrarás información, recursos y estrategias sobre el mundo de la psicología para ser más feliz, ya que de eso se trata, ¿no?

Blog

Escucha mi Podcast

Otros post que te pueden interesar 

centro lagom

Lagom es un centro sanitario autorizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (nº57490)

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Más información
Privacidad